domingo, 30 de agosto de 2009

Un terremoto no se evita, se previene!

En Bogotá se han presentado terremotos de gran magnitud ya que Colombia se encuentra sobre grandes placas tectónicas, por eso debemos estar preparados para saber como protegernos, salvar nuestras vidas y reducir al máximo los daños que pueda generar un sismo o terremoto.

Para estar 100% seguros debemos estar siempre preparados, por eso es bueno tener a la mano un equipo básico que tenga un RADIO PORTÁTIL para recibir instrucciones de emergencia, LISTA DE TELEFONOS con los números de emergencia, COPIA DE LAS LLAVES de el carro y la casa, PITO para pedir ayuda en caso de quedar atrapado, EXTINTOR abc, DOCUMENTOS de identidad como la cédula, el registro médico u otros, BOTIQUIN con medicamentos esenciales, LINTERNA con pilas de repuesto.


Antes de un sismo... Lo primero es tener una casa o un apartamento construido para soportar un sismo, revisar el estado de los techos, las grietas o hundimientos (si tiene), tener un plan de evacuación con la familia y con los vecinos, tener a la mano el equipo básico y estar preparado ante cualquier emergencia.

Durante un sismo... Lo primero es conservar la calma, protegerse en un lugar seguro, cuidar a los niños y no devolverse por ningun motivo, también es necesario alejarse de las ventanas ya que son las primeras en estallar, no se debe intentar abandonar los edificios y si lo hace que no sea por el ascensor sino por las escaleras, si está en un vehiculo debe sentarse y no mover el carro hasta que el sismo termine, y si esta en la calle debe buscar un parque cercano lejos de los postes de la luz o edificios.

Después de un sismo... Hay que verificar que no hayan personas heridas, no toque elementos caídos al piso y menos terminales elécticas, si queda atrapado utilice el pito para generar una señal sonora, calme a las personas que se encuentren con pánico, no intente llamar a menos que sea una urgencia,no congestione las lineas.

Pon en práctica todas estas recomendaciones para salvar TU vida y la de los tuyos...

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada